DESDE WALTER BEJAMIN HASTA EL APROPIACIONISMO

La aparición en sociedad de los nuevos medios de reproducción mecánica pero sobre todo el de la máquina fotográfica como medio para impresionar imágenes pondría en alerta a Walter Benjamín  (La obra de arte en la época de la reproducibilidad técnica) sobre el hecho de que la reproductibilidad a partir de aquel momento pone en entredicho el concepto de obra artística caracterizada como pieza única y que determina su valor ético y estético a partir de su originalidad y autenticidad.

En este sentido y dentro del campo artístico que abarca desde el "collage" hasta el "apropiacionismo" cabría hacernos algunas preguntas en relación a estas aparentes distintas modalidades que en ocasiones confluyen con un propósito muy determinado y concreto

En la escena artística norteamericana de los primeros años ochenta se dieron diversas tendencias con un denominador común: superar los límites impuestos por la austeridad teórica de los últimos episodios de la modernidad (minimalismo y arte conceptual) y propiciar un retorno a la pintura y, más específicamente, a la imagen y a su potencial narrativo.

D. Crimp consideró la fotografía en tanto que medio continuador de las performances capaz de superar las representaciones basadas en el concepto de aura. Frente al individualismo y al conformismo característicos de la prácticas pictóricas, reivindicó la "fotografía subjetiva" no relaizada por fotógrafos, sino por artistas.

Si la fotografía había sido "inventada" en 1839, no fue "descubierta" hasta la década de los setenta: "El apetito por la fotografía en la pasada década fue insaciable. Artistas, críticos, coleccionistas, comisarios de exposiciones y estudiantes de escuelas de arte se apropiaron de la fotografía para huir de su enemiga, la pintura".


APROPIARSE DE LA ALEGORÍA

Douglas Crimp no fue el único en establecer un marco teórico-crítico en el que inscribir las bases que permitiesen distanciar la posmodernidad citacionista de las visiones idealistas de la modernidad. Paralelo empeño, aunque a partir de otros presupuestos, movió a Craig Owens, vinculado como D. Crimp a la revista October, que en la primera entrega del ensayo "The Allegorical Impulse. Toward a Theory of Posmodernism", reivindicó la alegoría como fenómeno posmoderno.

Mi pregunta es pues la siguiente: ¿QUE PAPEL JUEGA ENTONCES EL "COLLAGE" EN RELACIÓN CON EL "APROPIACIONISMO"?.

¿El "collage" se convierte aquí en un mero vehículo para estructurar un discurso en imágenes por el que a través del "apropiacionismo" se llega a la alegoría?

¿Dentro de la filosofía del llamado "apropiacionismo" el "collage" se convierte pues en una mera anécdota carente de valor artístico que tuvo en épocas pasadas.?

No hay comentarios:

Publicar un comentario